Revista WhereNext
NextTech: Predicción de Impactos de Tormentas con Location Analytics, AI
21 de marzo, 2023 | Alexander Martonik
Artículo originalmente publicado en la Revista WhereNext bajo el nombre de "NextTech: Predicting Storm Impacts with Location Analytics, AI“
En una era de volatilidad climática sin precedentes , los directores ejecutivos necesitan un nuevo nivel de conciencia meteorológica mucho más específica que los informes meteorológicos en las noticias locales. Solo en 2022 , los daños causados por condiciones climáticas extremas le costaron a los EE. UU. $ 165 mil millones , los líderes de C-suite saben que no pueden estar mal informados sobre los riesgos de los peligros naturales .
Es por eso que muchos ejecutivos están recurriendo a la tecnología GIS, un sistema empresarial empleado por las principales empresas de tecnología, banca, comercio minorista y más, para modelar los impactos de las tormentas y comprender cómo los eventos climáticos podrían afectar los edificios, las personas y las operaciones.
Con la información predictiva que proporciona GIS , también conocida como inteligencia de ubicación, los ejecutivos pueden planificar medidas de protección cuando el tiempo es esencial.
Modelado de impactos de tormentas con GIS
En este escenario, un modelo 3D generado por IA muestra los efectos potenciales de las inundaciones costeras en lo que podría ser un campus corporativo, una instalación militar o un centro comercial. Con este gemelo digital como mapa base, GIS modela impactos que van desde el mejor escenario hasta el peor.
Como muestra el video, las inundaciones de alrededor de 2 metros no afectarán a la mayoría de los edificios. Cambie el pronóstico a 2,5 metros de inundación y es probable que se produzcan daños más graves; ahora todos los edificios de color rojo se verán directamente afectados.
Si un huracán de categoría 3 azotara la zona, las inundaciones podrían alcanzar los 3 metros. Los líderes de la compañía podrían esperar que todas las estructuras de color amarillo o rojo se vean afectadas, siendo la sección sureste de la propiedad la más vulnerable a las inundaciones.
Armados con esta inteligencia de ubicación, los ejecutivos pueden concentrar sus esfuerzos y recursos en proteger los edificios y las áreas más expuestas al riesgo.
Un tablero para gestionar crisis climáticas
Además de predecir los impactos de las tormentas, un panel con GIS es una herramienta poderosa para administrar la respuesta a las tormentas, como lo demuestra la siguiente etapa del video.
Esta vista única de las operaciones brinda a los tomadores de decisiones los datos y las imágenes para responder a una marejada ciclónica. Aquí, el tablero GIS muestra información sobre el despliegue de sacos de arena para mitigar las inundaciones. La tecnología calcula el tiempo medio necesario para colocar sacos de arena en cada edificio, así como los costes de material y mano de obra.
Una función de edición permite a los administradores de operaciones actualizar los datos en tiempo real y ver los cambios reflejados en el mapa.
Si los ejecutivos quieren aumentar las medidas de resiliencia alrededor de un edificio que contiene materiales sensibles, pueden dibujar una barrera de sacos de arena alrededor de la estructura en el mapa e ingresar datos sobre la altura de la barrera y la cantidad de personas que trabajan en ella. El software GIS calcula automáticamente otras variables como el tiempo estimado para terminar el proyecto.
La planificación rápida es fundamental cuando el clima y los peligros naturales afectan a una empresa. Un enfoque geográfico brinda a los ejecutivos la capacidad de anticipar múltiples escenarios y planificar en consecuencia, adaptando la respuesta a la tormenta a las condiciones en tiempo real.
SOBRE EL AUTOR
Alexander Martonik dirige el equipo de soluciones comerciales de Esri para servicios financieros y seguros. Desde 2015, ha trabajado junto a profesionales de GIS de agencias de inteligencia civil, servicios uniformados, seguridad corporativa y el sector privado. A través de su trabajo, Alexander ha influido en las innovaciones geoespaciales para la responsabilidad corporativa, la equidad social, la resiliencia empresarial, la investigación de mercado y el análisis de clientes. Se graduó con distinción del programa nacional de estudios de seguridad cibernética en la Universidad Estatal de California en San Bernardino, y actualmente es miembro de Esri en la Escuela de Negocios y Sociedad de la Universidad de Redlands.