Skip to Content

Conversación

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, llevó a cabo una conversación con Jack Dangermond, presidente de Esri, la empresa líder mundial en tecnología de geolocalización, sobre cómo esta tecnología puede ayudarnos a resolver algunos de los problemas más grandes del mundo.

BID y Esri ofrecen solución para combatir COVID-19 en América Latina y el Caribe

18 de mayo, 2020

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha unido fuerzas con Esri, el líder mundial en inteligencia de ubicación, para proporcionar acceso gratuito a la tecnología geoespacial en respuesta a la emergencia COVID-19 en América Latina y el Caribe (ALC). Los gobiernos de la región podrán utilizar una solución de COVID-19 para rastrear la disponibilidad de equipos críticos, administrar las cadenas de suministro y mantener la continuidad de sus operaciones.

Aprovechando el Programa de Respuesta a Desastres de Esri, y basándose en las necesidades específicas de los países miembros del BID, esta colaboración proporciona acceso a recursos tecnológicos que pueden mejorar la respuesta de la región a la emergencia de salud pública inmediata planteada por COVID-19. Concretamente, los gobiernos de la región podrán aprovechar de los modelos analíticos de Esri e implementar paneles y centros de control para monitorear la propagación del virus e identificar dónde se necesita intervención.

"Con Esri, hemos desarrollado una relación de colaboración centrada en trabajar con clientes del BID para resolver problemas complejos y combatir el COVID-19 en América Latina y el Caribe", dijo Nuria Simo, CIO y Gerente General del Departamento de Tecnología de la Información del BID. “Creemos que el liderazgo de Esri en programas de respuesta a desastres, conocimiento técnico y asistencia en el uso de sistemas de información geográfica, uso de datos georreferenciados y acceso a herramientas analíticas puede beneficiar enormemente a la región en su lucha contra el virus, al tiempo que nos ayuda a conocer otras necesidades importantes en los países que servimos ".

"Estamos muy orgullosos de ayudar al BID a brindar apoyo a América Latina y el Caribe", dijo Jack Dangermond, fundador y presidente de Esri. "Poder comprender la capacidad de gestión de emergencias es crucial para manejar una crisis como esta, y nuestra misión es ofrecer capacidades tecnológicas mejoradas que permitan a los gobiernos de todo el mundo responder más rápido y con los mejores recursos de datos a su disposición".

Además de apoyar la respuesta de salud pública, la alianza también apoyará las otras tres áreas prioritarias identificadas por el BID en su trabajo para abordar la pandemia del COVID-19 en ALC, incluyendo la creación de redes de seguridad para poblaciones vulnerables, productividad económica y empleo, y el desarrollo de políticas fiscales para aliviar los impactos económicos.

 

Sobre BID

El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región. Creado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en vías de desarrollo, el BID trabaja día a día para mejorar vidas.